Tu resultado:

Status

En base a la información que has compartido sobre tus creencias, tu personalidad financiera, que te impide alcanzar tus objetivos en materia de dinero, es "Estatus".

¿Qué son los "guiones" sobre el dinero?

Sé que tienes curiosidad por conocer tus resultados, pero primero deja que te hable un poco más sobre esta prueba y sobre cómo puedes sacarle el máximo partido. Es muy sencillo. Los "guiones" o "scripts" del dinero son una serie de creencias y convicciones inconscientes sobre el dinero que las personas desarrollan desde la infancia. Pueden estar moldeados por sus propias experiencias o incluso haber sido transmitidos por sus padres. Aunque no seas consciente de ellos, tienen una gran influencia en las decisiones financieras que tomas como adulto.

El término "money script" fue acuñado en 2011 por los psicólogos financieros Ted Klontz y Brad Klontz en su famoso estudio del Journal of Financial Therapy sobre las creencias sobre el dinero y el comportamiento financiero. Durante el estudio, preguntaron a los participantes hasta qué punto estaban de acuerdo con 72 creencias relacionadas con el dinero, como:

Durante el estudio, preguntaron a los participantes en qué medida estaban de acuerdo con 72 creencias relacionadas con el dinero como, por ejemplo:

Su estudio demostró que el comportamiento y las decisiones financieras de las personas están fuertemente influenciadas por las creencias y convicciones que tienen sobre el dinero.

Por ejemplo: los guiones autolimitantes sobre el dinero como "nunca habrá suficiente dinero" están relacionados con decisiones financieras desordenadas.

El estudio identificó cuatro tipos principales de guiones de dinero, conocidos como eKlontz-Money Script Inventory (o Klontz-MSI). Cada uno corresponde a una personalidad específica. Conocerlos es el primer paso para descubrir y comprender cuáles son tus creencias sobre el dinero. Ahora, echemos un vistazo a tu puntuación, a cómo afecta a tu bienestar financiero y qué puedes hacer al respecto.

Qué significa

La primera característica de las personas que han obtenido el resultado de “estatus” es que tienden a asociar su autoestima con su patrimonio neto.

Suelen dar prioridad a las manifestaciones externas de la riqueza y, en consecuencia, corren el riesgo de gastar en exceso.

Es más probable que gasten más de lo que ganan y/o pueden, que jueguen, que dependan económicamente de otros y que oculten los gastos a sus seres queridos.

Este tipo de personalidad relacionada con el dinero consiste principalmente en sentirse económicamente superior a los demás.

Las personas con este “guión” suelen creer que tener más dinero que los demás es un signo de éxito. Tienden a asociar la riqueza con cosas como el poder y el respeto. Suelen estar motivados por la competición y por la envidia, y pueden llegar a ser muy materialistas.

Les gusta comprar coches, ropa o joyas caras. También son más propensos a apostar o invertir en proyectos financieros arriesgados.

Suelen ser adictos al trabajo y dedican poco tiempo a disfrutar de la vida. Aunque algunas personas consiguen tener mucho éxito, muchas otras acaban viéndose sumidas en graves problemas financieros.

Algunos piensan que necesitan más dinero para ser felices y sentirse realizados. Piensan que su éxito depende principalmente de la cantidad de dinero que tienen en el banco.

Errores y trampas

¿Por qué este modelo de creencias afecta negativamente a nuestras finanzas?

Uno de los grandes errores que cometen las personas con personalidad “estatus” es gastar dinero para parecer mejor a ojos de los demás.

La envidia y la competencia son dos de los mayores problemas a los que se enfrentan este tipo de personas.

La cuestión es que cuando nos centramos en tener más dinero que los demás, a menudo acabamos sintiéndonos infelices e insatisfechos.

¿Y sabes qué?

El éxito no se mide sólo con el dinero.

Cuando nos sentimos motivados fundamentalmente por el dinero, corremos el riesgo de hacer cosas que no se corresponden con nuestros valores, y esto a menudo puede provocar estrés e infelicidad.

Es importante recordar que todos tienen un valor intrínseco y que todos merecen respeto.

El dinero (y la falta de dinero) no hace a una persona mejor que otra.

El guión de dinero "estatus" puede ser muy perjudicial ya que lleva a las personas a sentir que necesitan tener siempre más dinero para ser felices y triunfar. Esto puede conllevar un gasto impulsivo y cuantiosas deudas. Estas personas acaban descubriendo que la felicidad no está estrictamente relacionada con el dinero. Los estudios realizados por el Dr. Klotz muestran que las personas con esta creencia tienden a ser adictas al trabajo. Mientras que algunas personas con este conjunto de creencias pueden tener mucho éxito, muchas otras acaban teniendo grandes problemas financieros.

¿Qué puedes hacer al respecto?

1. Ve más despacio

Antes de realizar una compra, ralentiza tu proceso de pensamiento y hazte las siguientes preguntas:

¿Por qué voy a comprar este artículo?
¿Qué me aporta emocionalmente la compra de este artículo?
¿Cuánto tiempo puede durar esa sensación?
¿Cómo voy a pagar este artículo?
¿Cómo me sentiré con esta compra la próxima semana?

2. Tómate tu tiempo

Establece un tiempo y un lugar para pensar en cómo gastas tu dinero. Habla honestamente de tus gastos con un ser querido o con un asesor de confianza y con experiencia (tenemos una solución para ti a continuación). El objetivo es sacar a la luz tu situación financiera. Concéntrate en esto de forma consciente e intencionada.

3. Procura estar emocional y físicamente bien

¿Conoces el dicho que dice "la salud es lo primero"?

Es bueno tenerlo en cuenta. Preocuparse sólo por el trabajo y el dinero puede tener un impacto negativo en todas las demás esferas de tu vida.

La cuestión es que tu bienestar físico y psicológico puede verse afectado. Asegúrate de dedicar tiempo a lo que más importa.

El éxito financiero sin salud y sin relaciones no sirve de nada. Encuentra tu equilibrio emocional entre el dinero, el trabajo y el bienestar físico y mental.

4. Reconoce que tener más dinero que otra persona no te hace superior

Cuando entendemos que el dinero no es una forma de medir el éxito, podemos empezar a tomar decisiones más sabias.

Tu próximo paso

Cuando dices: “Si lo hubiera sabido antes…”.

Ese es exactamente el tipo de situación a la que me refiero.

Piensa en ello.

Errores que has cometido en la escuela, durante la carrera o en el trabajo, o quizás por una o varias inversiones erróneas.

¿Cuánto dinero y tiempo no habrías perdido si te hubieras tomado la molestia de investigar una o varias de estas cosas?"

Y luego, de nuevo, pregúntate:

"¿Cuánto dinero tendrías hoy, si hubieras aprovechado esa oportunidad que rechazaste por ignorancia, miedo o ideas limitadoras?"

No estoy seguro de lo que ha pasado por su cabeza al leer los resultados de tu test. Quizá hayas pensado en “lo que podría haber sido” y eso te haya hecho sentir triste, feliz o frustrado.

Pero una cosa está clara.

No hay nada que puedas hacer para volver atrás y cambiar las cosas.

Nada.

Sin embargo, ahora que te conoces un poco mejor y eres consciente de tus creencias limitadoras, puedes hacer MUCHO para evitar que la falta de reflejos vuelva a estropear tu futuro financiero.

¿Cómo?

Hablando sobre ello.

Hablando de tus dudas, tus miedos, tus frustraciones con alguien que sepa y que entienda. No con amigos en el bar, sino con alguien que entienda lo que estás sintiendo. Alguien que ya ha ayudado a más personas en tu misma situación.

Alguien que pueda asesorarte, orientarte y darte información específica para tu beneficio. Alguien que sepa lo que te ha limitado hasta ahora y que conozca tu situación en concreto.

¿La buena noticia?

Lo puedes hacer GRATIS.

De hecho, he puesto a disposición de aquellos que han completado el test todo mi equipo de asesores especializados que, de forma totalmente gratuita, pueden ayudarte, a través de una breve charla de unos veinte minutos a entender qué tipo de inversión se adapta mejor a tus resultados.

La asesoría estratégica se llevará a cabo de esta manera:

Al final de la llamada telefónica, podrás decidir si estás satisfecho o no. Si nuestros consejos tienen sentido para ti y si realmente empezarás a modificar tu psicología del dinero.

¿Qué hay que hacer para solicitar
una consulta?

Haga clic en el botón de abajo y elija el día y la hora
más cómoda para ti

Una vez que hayas concertado tu consulta, recibirás un correo electrónico con todos los detalles.

Copyright @ 2022 Alfio Bardolla Training Group S.p.A. – Capital social 2.504.175,00 € – CIF B88070651